Terré y Santos (2010) en su libro “Protoinfancia, estimulación y desarrollo infantil” argumentan que desde el momento en el que
un niño nace es apto para aprender y lo hace con o sin enseñanza intencionada,
es así como extrae desde su experiencia aprendizajes positivos o negativos para
su formación, por lo tanto, una educación correctamente organizada desencadena
entonces un apto desarrollo mental infantil, despierta a la vida una serie de
procesos del desarrollo que fuera de la enseñanza son casi imposibles; es por
ello que es imprescindible conocer el proceso normal de desarrollo de los niños
y disponer del repertorio adecuado de pautas para poder lograr el desarrollo
integral de sus potencialidades.
Por tanto es que se propone la aplicación de una serie de
actividades y experiencias desde los primeros años de vida, lógicamente
vinculadas y relacionadas estrechamente con las fases o etapas sucesivas del
desarrollo del niño, a esto se le llama Estimulación temprana, en palabras de
los autores es toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al niño y
que pretende el desarrollo de capacidades potenciales sobre la base de una
estimulación adecuada con la participación activa de la familia guiada y
orientada por el estimulador. (Terré Camacho & Santos Fabelo, 2010)
Para aplicar un plan de trabajo de estimulación temprana
adecuado a las particularidades de cada niño, es necesario conocer y manejar la
información respecto a diversas áreas del desarrollo infantil, esto permite al
educador planificar y organizar el plan acorde con las capacidades ya
desarrolladas y proporciona un referente para la planificación de metas y
objetivos según las destrezas y habilidades a desarrollar.
Para
ello se pueden utilizar diversos instrumentos como calendarios construidos por
especialistas en las etapas del desarrollo, la mayoría de ellos consta de cinco
áreas: Cognoscitiva, Lingüística, Socio-emocional, Adaptativa
y Física; dichas áreas contienen las pautas de las actitudes y aptitudes
que deben tener los niños según las edades.
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