lunes, 9 de marzo de 2015

Educación Emocional


“La metodología práctica de dinámicas grupales, autorreflexión, y juegos tendrán el objeto de favorecer el desarrollo de competencias emocionales tales como la capacidad de conocer las propias emociones y reconocer las ajenas… a través de la auto-observación y de la observación de los otros. Sería un proceso dinámico que supone la comprensión de la diferencia entre pensamiento, acción y emoción; la distinción entre causas y consecuencias de las emociones… y utilización del lenguaje de las emociones, tanto en comunicación verbal como no verbal.” Peralta: 2013
Peralta cita a Filella Guiu y colaboradores (2002: pp. 159-167) al presentar los cinco ejes temáticos en el aspecto emocional humano, que definen como “Educación emocional”, que son los siguientes:

·        *  Conciencia emocional,  en la que definimos lo que sentimos y pensamos nosotros o los otros, y lo expresamos.
·        *  Regulación emocional, para adecuar las acciones al sentimiento.
·       * Autoestima, a base de una evaluación intrínseca subjetiva, en el que se puede sentir satisfecho, o inseguro.
·         * Habilidades sociales, como destrezas para las relaciones interpersonales.
·     * Habilidades de vida en las que nuestros comportamientos son capaces de afrontar obstáculos, toma de decisiones, distribución de tiempo, y demás situaciones.

Ejes que según Filella y colaboradores deben ser estimulados a partir de intervenciones pedagógicas y psicopedagógicas, aplicable en grupo, para favorecer las relaciones en la diversidad y las competencias emocionales.

“Podría afirmarse que la interacción entre el docente y el alumno es una actividad constructiva formada por relaciones sociales e interpersonales” Vigotsky: 1984

No hay comentarios.:

Publicar un comentario