Para el centro Mid-State de orientación para los primeros
años de la infancia (2009) el desarrollo socioemocional es la capacidad de un
niño de comprender las emociones de otras personas, controlar sus propias
emociones y comportamientos y llevarse bien con sus compañeros. Para que los
niños adquieran capacidades tales como la cooperación, seguir instrucciones,
demostrar control propio y prestar atención, es necesario que posean
habilidades socioemocionales. Los sentimientos de confianza, seguridad,
amistad, afecto y humor son todos parte de este desarrollo en un niño.
Por lo tanto, el
desarrollo socioemocional implica la adquisición de un conjunto de habilidades,
entre ellas las más importantes son la capacidad de:
*Identificar y comprender sus propios sentimientos
*Interpretar y comprender el estado emocional de otras
personas
*Manejar emociones fuertes y sus expresiones en forma
constructiva
*Regular su comportamiento
*Desarrollar la capacidad para sentir empatía por los demás
*Establecer y mantener relaciones
Cada una de estas habilidades se desarrollan a un ritmo
propio y se sustentan una sobre la otra. El fundamento del desarrollo
socioemocional se inicia en la infancia y es tan importante como su desarrollo
cognitivo y físico ya que provee al niño un sentimiento de quién es él en el
mundo, cómo aprende y le ayuda a establecer relaciones de calidad con los
demás. Esto es lo que impulsa a un individuo a comunicarse, conectarse con
otros y lo que es aún más importante, le ayuda a resolver conflictos, adquirir confianza
en sí mismo y lograr sus metas (Mid-State Early Childhood Direction Center , 2009).

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