jueves, 5 de marzo de 2015

Desarrollo Socioemocional



Para el centro Mid-State de orientación para los primeros años de la infancia (2009) el desarrollo socioemocional es la capacidad de un niño de comprender las emociones de otras personas, controlar sus propias emociones y comportamientos y llevarse bien con sus compañeros. Para que los niños adquieran capacidades tales como la cooperación, seguir instrucciones, demostrar control propio y prestar atención, es necesario que posean habilidades socioemocionales. Los sentimientos de confianza, seguridad, amistad, afecto y humor son todos parte de este desarrollo en un niño.
 Por lo tanto, el desarrollo socioemocional implica la adquisición de un conjunto de habilidades, entre ellas las más importantes son la capacidad de:

*Identificar y comprender sus propios sentimientos
*Interpretar y comprender el estado emocional de otras personas
*Manejar emociones fuertes y sus expresiones en forma constructiva
*Regular su comportamiento
*Desarrollar la capacidad para sentir empatía por los demás
*Establecer y mantener relaciones


Cada una de estas habilidades se desarrollan a un ritmo propio y se sustentan una sobre la otra. El fundamento del desarrollo socioemocional se inicia en la infancia y es tan importante como su desarrollo cognitivo y físico ya que provee al niño un sentimiento de quién es él en el mundo, cómo aprende y le ayuda a establecer relaciones de calidad con los demás. Esto es lo que impulsa a un individuo a comunicarse, conectarse con otros y lo que es aún más importante, le ayuda a resolver conflictos, adquirir confianza en sí mismo y lograr sus metas (Mid-State Early Childhood Direction Center , 2009).

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