Según el calendario del desarrollo infantil creado por Margarita y Jorge Ramos (2010) cuyo objetivo es brindar la facilidad para identificar los principales hitos del desarrollo infantil y tener una visión global de la evolución experimentada en los diversos componentes (cognoscitivo, lingüístico, socio-emocional, adaptativo y físico) según la edad del niño, se pueden apreciar las capacidades y cambios dentro del área socioemocional, como se muestra en la siguiente tabla:
Edad
|
Componente socioemocional
|
0-3
meses
|
El
niño logra observar la cara de un adulto, puede dejar de llorar cuando le
hablan, cargan o confortan, dirige o bien, niega voluntariamente su atención
hacia una persona o situación.
|
3-6
meses
|
Responde
de manera diferente ante un familiar y un extraño, responde con una sonrisa a
un adulto sonriente, expresa su deseo de ser cargado y sonríe al verse
reflejado en el espejo, también logra reír a carcajadas.
|
6-9
meses
|
Interactúa
a través de sonrisas y gorjeos, aumenta las interacciones con otros infantes,
expresa diferentes estados físicos (enojo, cansancio, hambre), imita
expresiones faciales acciones y sonidos, se inquieta cuando la madre
desaparece y rechaza algo que no le agrada con gestos y movimientos.
|
9-12
meses
|
Pocas
veces se separa de su manta o juguete, participa en juegos simples, repite
acciones que llaman la atención o son graciosas para los demás, expresa dos o
más emociones, responde de manera diferente ante niños y adultos, responde
con llanto y enojo al regaño y reacciona con desconfianza ante desconocidos.
|
12-18
meses
|
Se
reconoce ante un espejo o retrato, juega por periodos breves, manifiesta
celos, al conducirse de manera independiente tal vez requiera regresar con el
adulto, muestra indicios de independencia al conducirse a explorar, el
contacto con otros niños es propiciado por un adulto o juguete, al enfrentar
una nueva situación busca a sus padres para sentirse seguro.
|
18-24
meses
|
Disfruta
de juegos sencillos de simulación, juega solo aún en presencia de otros
niños, hace lo contrario de lo que se le pide, se muestra desafiando diciendo
“no” a algunos requerimientos, es curioso, se le dificulta compartir, ayuda a
guardar las cosas.
|
24-30
meses
|
Insiste
en hacer las cosas por sí mismo, reacciona con berrinches al frustrarse, es
tímido ante desconocidos, es impaciente y demandante, reclama como suyos los
objetos y canta canciones conocidas con apoyo de adultos.
|
30-36
meses
|
Dice
“por favor” y “gracias” cuando se le recuerda, juega en grupos de 2 ó 3 niños
por periodos cortos, muestra insistencia en conseguir lo que desea y da
inicio con los juegos simbólicos.
|
36-42
meses
|
Utiliza
un estilo complejo del habla al interactuar con otros, muestra afecto a niños
menores, busca atraer la atención de los demás, detecta si la atención de los
demás es fingida, comparte sus juguetes y usualmente espera su turno
|
42-48
meses
|
Dice
“gracias” y “por favor” espontáneamente, afirma si es niña o niño, inicia el juego cooperativo, saluda a
personas conocidas con abrazos espontáneos, muestra sentimientos de empatía
por los demás y puede separarse de sus padres sin llorar.
|
48-54
meses
|
Pide
ayuda cuando lo necesita, muestra orgullo al sentirse satisfecho de sus
logros, juega a disfrazarse, expresa arrepentimiento, prefiere jugar
acompañado y expresa sus talentos (canto, baile)
|
54-60
meses
|
Muestra
interés y simpatía por los demás, pide permiso para usar las cosas de otras
personas y juega en grupo respetando las reglas cortas.
|
60-72
meses
|
Le
agradan los juegos de competencia, expresa sus sentimientos, consuela a sus
amigos, se conduce con seguridad a visitar a conocidos, entiende y respeta
las reglas justas de un juego, admira profundamente a sus padres, colecciona
objetos y explica a los demás las reglas del juego.
|
72-84
meses
|
Respeta
turnos y reglas de juego, acepta bromas leves y amistosas, acepta críticas
válidas sin llorar, selecciona a sus amigos y el mejor de ellos es el de su
mismo sexo, es obediente y quiere agradar y busca excusas para evitar
castigos.
|
me pareció una excelente idea que siga ese excelente trabajo
ResponderBorrar