lunes, 9 de marzo de 2015

Actividades para promover el desarrollo socioemocional desde el nacimiento hasta los 5 años


Landy, en su libro Pathways to Competence: Encouraging Healthy Social and Emocional Development in Young Children, presenta actividades que los padres pueden implementar para promover el desarrollo emocional del infante. 

Nacimiento a 3 meses
· Aprenda el sonido del llanto de su bebé. 
· Cárguelo y  acarícielo, sonríale y háblele suavemente.
· Cántele.
· Deje que observe personas y actividades.




4 meses a 7 meses
· Coloque un espejo enfrente del niño para que pueda verse.
· Elógielo, demuéstrele placer con sus arrullos y risitas. 
· Empiece a contarle cuentos acompañando la historia con los dedos e historias animadas. 




8 meses a 12 meses
· Deje que empiece a recoger la comida para alimentarse a sí mismo
· Juegue al cucu (juego que consiste en esconderse con las manos y reaparecer inmediatamente). 
· Utilice juegos y canciones en las que el niño pueda interactuar aplaudiendo o riendo.
  Proporcione materiales seguros, que el bebé pueda explorar con las manos y la boca.




12 a 15 meses
• Elogie a su niño cuando haga cosas de forma independiente.
· Déle cajas, cubos de madera o pláscos, crayones y papeles grandes para que juegue con ellos.
           Dele   amor y atención.


16 a 18 meses
• Permita que su niño le ayude con las tareas cotidianas. 
· Anímelo a que explore, tome decisiones e intente proyectos desafiantes. 
·Ofrézcale oportunidades para que juegue con otros niños.



19 a 24 meses
• Juegue con ellos y use objetos simbólicamente en el juego, jugar a la casita  es un buen ejemplo.
· Juegue a cosas que  lo motiven  a imitarle. 
· Disfruten cantando, aplaudiendo y bailando juntos.

24 a 36 meses
Permítales recoger su ropa y vestirse solos. 
· Enséñele y háblele acerca de sus senmientos, reconózcalos –“Veo que estás enojado”. 
·Escúchele y háblele, arrodíllese para estar a su altura.



3 años
• Jugar en grupos pequeños, para que usted pueda ayudar   a su niño durante los conflictos. 
· Jugar con juegos de mesa en los que se tomen turnos. 
· Leer libros acerca de diferentes sentimientos.  
· Jugar a pretender para proveerles del lenguaje y ejemplos de cómo jugar con otros niños.
· Ponerlos a ayudar en la casa(guardar sus juguetes, sacar la ropa de la secadora, ayudar a cargar artículos).
 Darles opciones acerca de cosas que ellos pueden hacer o tener.  



4 y 5 años
•Proveer oportunidades para jugar afuera con los demás, pero mantener la vigilancia. 
 Pedirle al niño que hable acerca de un libro que leyeron y hacerle preguntas acerca del libro.
· LLevarlo al parque, al museo o la biblioteca para que participe con otros.
· Motivarle para que tome decisiones. 
·Pedirle que ayude con quehaceres (poner la mesa, darle de comer al perro, recoger los juguetes, ayudar a cocinar.

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