jueves, 5 de marzo de 2015

Actividades para estimular el componente socioemocional




Para lograr óptimos resultados en la estimulación socio emocional del niño según sus edades, es de suma importancia realizar ciertas actividades sin generar conflictos en el infante, los cuales puedan resultar beneficiosos para padres e hijos a su vez.

1-2 AÑOS:
Para que un infante pueda lograr una buena socialización es importante que juegue con otros niños, ya sean de su misma edad o mayores, que este mismo participe y explicarle cuando los juegos terminen, también es importante que juegue con familiares y vecinos, ayuda a su seguridad y sociabilidad con otros.
Trate que las personas que llegan a su hogar saluden al infante así como el mismo también saludar a los demás y responder ambos al saludo.
Para controlar el llanto no deseado que es muy común en esta etapa, es indispensable no presentar atención al niño cuando este mismo muestra una conducta indeseable para llamar la atención, es importante que termine esa conducta indeseable y responder ante la misma ya que también pueda tratarse de una necesidad básica que el niño presenta y que requiera de ser atendida.
Ante estas situaciones es  de suma importancia recompensar y estimular el buen comportamiento, nunca se debe forzar a ningún infante a participar en alguna actividad que él no desee hay que respetar su individualidad pese a su corta edad.
Para la aceptación de la ausencia de su Madre, se puede poner a jugar al niño por periodos cortos en una habitación donde no esté la Madre, esta misma deberá regresar unos minutos después a la habitación para que el niño la vea y luego retirarse, esto puede repetirse varias veces con mayor tiempo de ausencia para que el niño logre acostumbrarse a su ausencia sin generar algún tipo de ansiedad en el.
Para trabajar las normas de cortesía, hay que utilizar expresiones de cortesía con el niño enseñarle su significado y como y cuando se deben de emplear las mismas. En esta etapa se puede enseñarle el “por favor”  y “Gracias” y utilizarlo con la familia.



2-3 AÑOS:
En la etapa de 2 a 3 años, el niño desarrolla el sentido de la responsabilidad,  para trabajar esta área se debe de dar al niño la oportunidad de participar en actividades en el hogar cooperando con los padres mediante órdenes sencillas y siempre dando las gracias por su cooperación gratificando su buena conducta.
Se refuerzan también sus normas de cortesías presentadas anteriormente ahora con el saludo propio a familiares y extraños que llegan al hogar.
Por ultimo en esta etapa también se tiene por objetivo el desarrollo de habilidades sociales con sus pares teniendo en cuenta que es importante reforzar conductas positivas mediante el juego ya que son la base para su futuro comportamiento dentro de una sociedad. Este mismo deberá de aprender a compartir con otros niños así como el respetar turnos y aprender a ganar y perder sin mostrar grados de ansiedad, ira o enojo.


3- 4 AÑOS:
El infante ingresa al Pre- escolar , en esta etapa es de gran valor el desarrollar el vínculo afectivo – emocional madre- padre- hijo en el cual se muestra fortaleciendo sus hábitos tales como la higiene, valores y normas , salud entre otras las cuales le servirán al entrar a este ciclo. Por parte la parte docente también se estimulara al inculcarle moral y valores y  moral en esta edad para el bien actuar dentro de una sociedad por medio de inculcarle el amor por su patria y comunidad.

4- 6 AÑOS.
En esta última etapa se ve culminada y fortalecida la práctica de valores, hábitos, normas y principios donde el infante ya toma conciencia y significado de su actuar en actividades Lúdicas (de Juego)  y entiende a conciencia su propio YO.  Empieza a favorecerse el pensamiento lógico –matemático.
En esta etapa, el niño ya deberá entender por medio de actividades que realizaran tanto padres como docentes en el área pre – escolar que el infante sabrá relacionarse con familiares, compañeros y extraños de su medio escolar y familiar. Comprenderá los símbolos patrios así como fechas festivas y su significado.
En este momento el niño entenderá los tres saberes tales como el saber conocer  que consta de saber cómo relacionarse ante diversas circunstancias en su medio social, saber hacer, el cual implica que practica todo lo aprendido durante su corta vida y el saber SER en el cual el niño ya tiene desarrollada la confianza en sí mismo, interesándose en los acontecimientos que ocurren a su alrededor, mostrándose sensible ante ciertos actos cumpliendo sus asignaciones con absoluta responsabilidad

En general esta área esta área destaca el rol fundamental de las madres y padres de familia en la vida de los niños y las niñas y como estos con la ayuda de los docentes , deben de satisfacer no solo las necesidades orgánicas de sus hijos e hijas si no sus derechos a una vida social psíquica activa, expresándoles afecto al tomarlos en sus brazos , alimentarlos, asearlos o al trasladarlos de algún lugar a otro; sobre todo considerando que cada infante es un ser social por excelencia y su relación con realidad con el medio y con otras personas. Todo el proceso de socialización promueve al desarrollo de la inteligencia emocional, los valores y el concepto de resiliencia social.

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